Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos, Industria

La industria aérea necesitará 255.000 nuevos pilotos en los próximos 10 años

Esta cifra se desprende de un informe elaborado por CAE, sobre la demanda de pilotos a nivel mundial, presentado el pasado 23 de junio en el Airshow de Paris, del cual se extrae que la industria aérea tendrá que producir 70 nuevos pilotos cada día para satisfacer la demanda mundial.

La compañía aprovechó su presencia en el evento de París para presentar su primer estudio que consta de información clave sobre las necesidades de los pilotos de aerolíneas a nivel mundial a 10 años vista.

En el año 2016 se registró un crecimiento continuo del tráfico global de pasajeros aéreos y un aumento correspondiente en el número de aviones comerciales operados por compañías aéreas. En los próximos 10 años, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé un crecimiento anual de pasajeros del 4,2% y un mercado de 4.800 millones de pasajeros aéreos para 2027.

El pronóstico de la firma especializada en la formación de pilotos, se basa en un modelo que tiene en cuenta los factores clave, las variables y las tendencias para pronosticar el número de pilotos que se espera que las aerolíneas contraten en los próximos 10 años. La predicción abarca cuatro regiones: América, Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico.

De esta forma, la compañía prevé que la industria necesitará 255.000 nuevos pilotos de aerolíneas en los próximos 10 años, para un total de 440.000 pilotos activos en 2027 (60% debido al crecimiento de la flota y 40% para compensar jubilaciones). Además, 180.000 oficiales de primera tendrán que ser ascendidos a capitán, de los cuales, más de la mitad será para reemplazar a capitanes retirados.

Estos números significan que más del 50% de los pilotos que conducirán aviones comerciales en 10 años aún no han comenzado su formación, lo que supone un desafío para los actuales canales de reclutamiento de pilotos y sus respectivos programas de desarrollo.

Por territorios, Asia-Pacífico experimentará el mayor crecimiento de la demanda de pilotos, ya que se prevé que la flota de aviones en servicio aumentará significativamente de tamaño. América será el territorio con más jubilaciones de pilotos, y el crecimiento en Europa será más lento debido a incertidumbres geopolíticas, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o el declive económico en algunos países.