Aerolíneas, Aeropuertos, Aviación Comercial, Destacamos

Viva Air Colombia elige a Santa Marta como Hub

Como una sorpresiva noticia el miércoles 23 de mayo de 2018, se considera la que realizó el argentino Félix Antelo, nuevo presidente ejecutivo de Viva Air Colombia, sobre el anuncio de la aerolínea al elegir a la ciudad turística de Santa Marta, ubicada en la costa caribe de Colombia, como su tercer centro de operaciones del país, sumándose así a Bogotá y Medellín.

Luego que el recientemente renovado terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta e inaugurado el 20 de diciembre de 2017 por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al parecer llamó la atención de la aerolínea Viva Air Colombia, debido a los acercamientos entre la empresa concesionaria responsable de este aeropuerto, AeroOriente y las directivas de la aerolínea, sumándose además como factor decisivo, el creciente flujo de pasajeros hacía y desde este destino caribeño, cuyas cifras hace más de un año han mostrado una no despreciable tasa positiva y elevada. Dicho anuncio se dio en el marco de la celebración del sexto aniversario de Viva Air Colombia que se desarrolló en Bogotá, ante medios de comunicación e invitados especiales.

Bajo este lineamiento, la aerolínea de bajo costo, le apuesta a su modelo de negocio, en donde priman los ahorros en materia de gastos y costos aeroportuarios, los cuales son razonablemente moderados en los aeropuertos de ciudades intermedias y/o que con negociaciones previas con las empresas administradoras aeroportuarias, pueden llegar a ser un incentivo para la puesta en marcha de un agresivo plan de expansión, como en este caso ha decidido realizar Viva Air en la Bahía más Linda América.

De este hecho se derivaron importantes anuncios, tales como nuevas rutas y aumento de frecuencias:

Santa Marta – San Andrés Islas (Nueva y pionera)
Santa Marta – Bucaramanga (Nueva)
Santa Marta – Pereira (Nueva) o Cartago (Pionera)

Actualmente Viva Air opera hasta 4 vuelos diarios desde Bogotá a Santa Marta y hasta 3, desde Medellín hacía Santa Marta, sin embargo Félix Antelo, también anunció que se duplicarán estos vuelos hacía el aeropuerto samario. El plan anterior, será respaldado por 2 Airbus 320, que pernoctarán en el Simón Bolívar. Todo lo anterior comenzará a hacerse efectivo a finales de octubre de este año y mejorará notablemente la conectividad de las ciudades/regiones aquí mencionadas. Con este agresivo plan por parte de Viva Air, se vislumbra cada vez más, una posible ruta entre Lima y Santa Marta, que permita unir estos dos hubs de la aerolínea, ubicados en Perú y Colombia respectivamente.

Con esta decisión, Viva Air Colombia, pretende impulsar y fortalecer el turismo en Santa Marta, ya que según sus estadísticas, el 70% de los pasajeros transportados en esta aerolínea desde y hacía este destino del Caribe, son de nacionalidad extranjera, sin dejar de mencionar que el aeropuerto Simón Bolívar se ajusta a la política de bajo costo ampliamente divulgado y estipulado por Viva Air.

Por: @JanDelCastillo