Aeropuertos, Aviación Comercial, Destacamos

Corporación América y Punta del Este Flight School se unen para formar pilotos en la región

Ante la creciente demanda de pilotos a nivel mundial y en una apuesta al crecimiento del sector aeronáutico, Corporación América y la escuela de vuelo Punta del Este Flight School sellaron una alianza para promover la preparación de pilotos a nivel regional.

Según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en el transcurso de la próxima década la cantidad de pasajeros crecerá un promedio de 4,2% anual, generando una proyección de 4.800 millones de pasajeros aéreos al final del periodo.

En base a estos datos la CAE, compañía líder mundial en formación de profesionales de la aviación, prevé que la industria necesitará 255.000 nuevos pilotos para cubrir las necesidades del sector, que deberá destinar el 60% de los profesionales a la atención de la nueva flota y el 40% para compensar la ausencia de quienes se jubilen.

En este marco, el convenio entre Corporación América y Punta del Este Flight School apunta a posicionar a Uruguay como centro regional de referencia en la materia.

La institución, que comenzó a funcionar en 2009 en una casa alquilada al lado del Club del Lago de Punta Ballena, está inspirada en diversas escuelas de Suecia, Alemania, Italia, Suiza y Estados Unidos que las fundadores tuvieron oportunidad de conocer durante el proceso de creación del emprendimiento.

Teniendo como prioridad las necesidades académicas del sector, el instituto se convirtió en 2011 en el primer Centro de Instrucción y Entrenamiento CIAC – CEAC certificado por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) en Uruguay.

Con un simulador de vuelo de última generación y doce instructores y profesores capacitados en Uruguay y en el exterior, la escuela ya ha formado más de 300 alumnos de toda la región en diversas especialidades, entre las que se encuentran la carreras de piloto profesional, auxiliar de cabina, despachador de vuelo, instructor de vuelo, transporte de línea aérea, aeroaplicador y piloto de drones, además de cursos cortos vinculados a la industria.

Entre 2014 y 2015 la escuela estableció un vínculo con Corporación América, grupo concesionario del Aeropuerto de Carrasco, el Aeropuerto de Punta del Este y la Terminal de Cargas Uruguay, que gestiona las terminales aeroportuarias y de cargas en 53 aeropuertos de Latinoamérica y Europa, alcanzando un volumen de más de 70 millones de pasajeros al año.

En una primera instancia, la institución educativa capacitó a los funcionarios de la terminal aérea de Laguna del Sauce, en un acuerdo que fue retomado y extendido en 2018, cuando ambas partes acordaron adoptar acciones para promover la formación de profesionales vinculados a la aviación.

En la actualidad, el centro de formación brinda sus cursos dentro de la terminal, que provee sus instalaciones, su infraestructura, y recursos humanos capacitados para asesorar a la escuela en materia de gestión administrativa y comercial, así como para realizar aportes académicos.

Mediante el apoyo del Aeropuerto de Laguna del Sauce, Punta del Este Flight School aspira a ampliar su alcance para recibir a estudiantes de aviación extranjeros que lleguen al balneario para llevar a cabo sus estudios.

La nueva alianza afianzará el papel educativo de la escuela y permitirá aprovechar de manera más satisfactoria la capacidad ociosa de la terminal, potenciando a su vez la actividad comercial de la zona fuera de la temporada estival, ya que Punta del Este cuenta con servicios de primera calidad durante todo el año y ofrece un amplio abanico de opciones de alojamiento. Estas características, combinadas con su alta conectividad y la excelencia en el nivel de formación hacen que la localidad fernandina resulte particularmente atractiva para los futuros pilotos.